Ayer viernes en sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que autoriza la venta y transmisión temporal del derecho de acceso y uso de 41 palcos de la recién construida Arena Potosí.
La propuesta fue presentada por las comisiones de Gobernación y Hacienda del Estado, las cuales consideraron que el Gobierno del Estado puede llevar a cabo los actos jurídicos necesarios para esta transmisión, además de establecer las condiciones y limitaciones para garantizar un uso adecuado de los palcos.
En declaraciones realizadas en septiembre, el gobernador Gallardo indicó que los 41 palcos están valorados entre 6 y 8.5 millones de pesos cada uno, lo que permitiría recuperar cerca de 280 millones de pesos de la inversión realizada en la construcción de la Arena Potosí.
Pese a que la medida fue aprobada con 21 votos a favor y cinco en contra, los opositores del Partido Acción Nacional que votaron en contra de la iniciativa, no ofrecieron explicaciones sobre su decisión durante la sesión del Pleno.
CONTROVERSIA POR LA VENTA DE PALCOS EN LA ARENA POTOSÍ
La decisión del gobernador de poner en venta los palcos de la Arena Potosí, generó una notable controversia en la comunidad, pues se argumentó que el uso de fondos públicos debería estar destinado al beneficio de la población en general y, la venta de palcos a empresas privadas, no sólo podría arrastrar cuestiones jurídicas, sino que además parte de la Arena Potosí, ya no sería para el disfrute del pueblo potosino.
Además por cuestión de transparencia y ética, el tema también se convirtió en un punto focal de debate, porque la participación de las empresas privadas previo a la autorización de la venta, se percibió como un conflicto de interés por los vínculos con el gobierno, lo que se interpretó en posibilidad de favoritismos.
+ There are no comments
Add yours