Santa María del Río, reconocido como la cuna del rebozo y nombrado como Pueblo Mágico de San Luis Potosí, enfrenta una polémica tras la decisión de su presidenta municipal, Isis Díaz, de donar un rebozo que, según artesanos locales, no fue elaborado en el municipio.
La entrega del rebozo se realizó como parte de una donación a Rosa Elena Sánchez, supervisora de educación de la zona 053, con el fin de rifarlo para obtener fondos destinados a actividades escolares. Sin embargo, la acción de la presidenta generó críticas inmediatas entre los habitantes y reboceros, quienes señalaron que el textil no cumplía con las características tradicionales propias de Santa María del Río.
Los artesanos de Santa María del Río destacaron que pueden identificar fácilmente un rebozo auténtico gracias a detalles específicos como el tipo de hilo, el tejido y las tradicionales barbas que adornan cada pieza.
Estos elementos, resultado de generaciones dedicadas a la elaboración de este textil, son motivo de orgullo para la comunidad, es por eso que resulta indignante para los sanmarienses que la presidenta municipal no adopte la cultura de la prenda que los ha enriquecido como municipio.


+ There are no comments
Add yours