La madrugada del 21 de febrero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, aseguró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, 137 ejemplares de vida silvestre que serían enviados a Japón.

Se trata de 121 tortugas y 16 ranas envueltas en calcetines y tuppers, empaquetadas en dos maletas con destino a Narita, Japón.

El aseguramiento ocurrió durante la revisión con rayos X de equipaje donde se detectó el contenido inusual de las maletas por lo que la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Marina y la línea aérea dieron aviso de la situación.

Ejemplares asegurados 53 tortugas de caja, Terrapene carolina, una de ellas muerta.3 tortugas de monte, Terrapene nelsoni.10 tortugas chacarita cora, Kinosternon cora. 53 tortugas chopontil, Claudius angustatus. 2 tortugas pecho de carey, Trachemys venusta. 16 ranas árbol coronadas, Triprion spinosus.

Los demás ejemplares están incluidos en la NOM-059-Semarnat-2010, relativa a la protección de especies nativas de México de flora y fauna silvestres y categorías de riesgo y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Luego de una revisión, los ejemplares de tortuga se encontraron en aparente buen estado físico mientras que las ranas, en estado regular y aletargadas.Ninguno de los animales cuenta con sistema de marcaje para poder identificarlos o que acrediten su legal procedencia.La Profepa presentará una denuncia penal contra la persona que documentó las maletas.

Con información de: Nmas

Te puede gustar

Información importante

+ There are no comments

Add yours