La administración del Presidente Donald Trump tiene lista este sábado una agresiva propuesta para que Ucrania, a cambio de “prácticamente nada”, entregue vastos recursos naturales a Estados Unidos.

Ucrania está considerando seriamente revisar las disposiciones que antes el Gobierno de Kiev rechazó por considerarlas demasiado onerosas.

El periódico de la Gran Manzana afirma que, en el borrador, los términos que demanda la Casa Blanca son aún más estrictos que en el planteamiento previo, y aunque Ucrania se había negado a un acuerdo, este sábado podría capitular luego de una semana de intensa presión por parte del Presidente Trump.

El Presidente estadounidense ha manifestado que el acceso a la vasta riqueza natural ucraniana es un pago necesario luego de que EU le ha proporcionado miles de millones al Gobierno de Volodímir Zelenski para su guerra contra Rusia.

El acuerdo, dice el Times, podría privar a Ucrania de fondos que ahora están invertidos principalmente en la industria militar y de defensa del país, y que podrían ayudar a reconstruir el país una vez que termine la guerra.

“Los términos de la nueva propuesta, que está fechada el 21 de febrero y fue revisada por The New York Times, exigen que Ucrania renuncie a la mitad de sus ingresos provenientes de recursos naturales, incluidos minerales, gas y petróleo, así como a los ingresos de los puertos y otras infraestructuras”, añade.

Una demanda similar se hizo en una versión anterior del acuerdo, fechada el 14 de febrero y revisada también por el NYT. “Cuatro funcionarios ucranianos actuales y anteriores y un empresario ucraniano a quienes se les describieron los términos de la nueva propuesta confirmaron que la demanda no había cambiado”, expuso el periódico.

Ucrania había planteado la posibilidad de una asociación con Estados Unidos en el ámbito de sus valiosos recursos naturales como una forma de persuadir a Trump para que le brindara apoyo adicional para su esfuerzo bélico, así como garantías contra una futura agresión rusa si se llegaba a un acuerdo de paz.

Pero el nuevo documento, dice el diario neoyorquino, “no ofrece ninguna de esas dos cosas. En particular, el presidente Volodímyr Zelenski había estado buscando garantías de seguridad para Ucrania, una condición que no estaba en el primer borrador del acuerdo que se le presentó la semana pasada, lo que lo impulsó a negarse a firmar el acuerdo”.

El último escrito, afirma NYT, establece que los ingresos se destinarán a un fondo en el que Estados Unidos tiene un interés financiero del 100 por ciento, y que Ucrania debería contribuir al fondo hasta que alcance los 500 mil millones de dólares, la cantidad que Trump ha exigido al país devastado por la guerra a cambio de la ayuda estadounidense.

Esa suma, más del doble de la producción económica de Ucrania antes de la guerra, no se mencionaba en la versión anterior del acuerdo, reitera la información del Times, y tampoco está claro si Trump está solicitando esa suma a cambio de la asistencia militar y financiera estadounidense anterior, o si también se aplicaría al apoyo futuro.

La propuesta revisada establece que Estados Unidos podría reinvertir una parte de los ingresos en la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, incluso invirtiendo en el desarrollo de los activos y la infraestructura del subsuelo del país, añade.

El acuerdo podría concretarse potencialmente antes del final de este sábado, pero también podría retrasarse, dada la oposición previa de Zelenski a sus términos.

Con información de: Sin Embargo

Te puede gustar

Información importante

+ There are no comments

Add yours