Así reaccionó un diplomático europeo frente a lo que parece un profundo y sincero desprecio hacia los aliados del Viejo Continente tras conocerse el lunes la existencia de un chat grupal de altos funcionarios de seguridad y defensa de Estados Unidos.
El editor de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, invitado aparentemente por accidente al chat en el que se discutieron los ataques planeados contra los rebeldes hutíes en Yemen con el objetivo de desbloquear las rutas comerciales del Canal de Suez, hizo público el franco intercambio.
En la conversación sostenida en la aplicación Signal, el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, señalaba que solo el 3% del comercio estadounidense pasa por el canal, frente al 40% del comercio europeo.
Por eso, Vance y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, se quejaban de los “aprovechados” europeos.
La monumental violación a la seguridad está causando revuelo en EE.UU. y los demócratas exigen la renuncia de Hegseth como respuesta.
Del otro lado del charco, es decir, del Atlántico, los dirigentes y responsables políticos de Europa dicen que sintieron “dolor de estómago” por lo sucedido, según me comentó un funcionario de la Unión Europea (UE).
Los funcionarios citados aquí hablan bajo condición de anonimato para poder comentar libremente sobre los tiempos volátiles en las relaciones entre Estados Unidos y Europa. No se harán declaraciones públicas para no complicar aún más la situación transatlántica.
Con información de: BBC
+ There are no comments
Add yours